El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

26 noviembre, 2005

Novela Total

Que no novela grande, como recuerda Pauls. La novela grande puede ser de género -de género otro que el de 'novela total'. La novela total, parece, tiene como aspiración dar cuenta de todo: explicar (fundamentalmente explicar, y siempre en la medida en que un relato puede hacer esto, y en el modo en que puede hacerlo), describir, predecir. (Curioso: justo lo que tradicionalmente se entiende que hace la ciencia. Lo que no es grave, si se cree, con Quine, en el continuo entre ciencia y filosofía y (como Rorty que no Quine) crítica cultural y (como Derrida, que no QUine, que sí Rorty) arte, no parece nada grave ni sorprendente.) Pero esto, amén de imposible (lo que tornaría al propósito irrazonable, aunque no imposible: los propósitos, como la imaginación, parecen, al menos, tener límites más amplios que las realizaciones y actos) no parece ser lo que de hecho se verifica. Una novela total sólo aspira, de hecho, a dar cuenta de todo lo que el autor considera relevante, y no sólo relevante, sino trascendente (léase: lo más importante, no lo que escapa a este mundo -aunque haya quien crea que lo extramundano es lo más imiportante). Y de esto tampoco lidia con todo, sino no más que con una muestra (representativa, en el mejor de los casos), muestra que recoge los asuntos más importantes (de acuerdo al criterio del autor), no los más importtantes de los que debe o puede ocuparse la literatura, no solamente, sino los más importantes para, permítanme el anacronismo, 'el espíritu humano' (o cualquier correlato más o menos certero para est que circule hoy por nuestro medio).
Todo esto en medio e imbricado y emergiendo de una o unas historias que son (peligro: cacofonía) el entramado de la trama.
Dicho todo esto, suscribo la tesis de que este es un género como cualquier otro (prefiero tradición a género, pero eso puede ser tema de otra columna). Lo que no le da más, pero tampoco menos derecho ni prestigio per se.

Matías Pailos

PD: Me equivoqué. Pauls no distingue entre novela total y novela grande (así que eso se me ocurrió a mí -con esto hay que coformarse. Dolina suele decir que hay que leermucho sobre un tema sólo para no descubrir la rueda todo el tiempo). Pero sí Pauls habla de la 'novela grande' como un género.

4 Comentarios:

Blogger El Mate Tuerto dijo...

Comentario y desafio. Resulta que en su afan de romper el record mundial del mundo Pailos ya no sabe donde abre ni donde cierra parentesis... por mi parte, lo desafio a que en proximas misivas utilice otro signo de puntuacion (por favor yo, por favor no llaves ni cochetes porque me estaria faltando el respeto) con la misma pretendida destreza. Punto final.
Per Abbat

1/12/05 19:15  
Blogger Cobiñas dijo...

Per, muero por conocerte :-))
Cobiñas

3/12/05 00:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Una vez es un error. Dos, un olvido.
Tres veces es un estilo.

(((((((((((Matías Pailos))))))))))

15/12/05 20:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Ah... ¿dónde está el error? ¿Dónde un paréntesis que se abre pero no se cierra, o viceversa?

Matías Pailos

15/12/05 20:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal