El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

18 abril, 2007

300: visualmente atractiva, ideológicamente repugnante

Recién llegado de mis vacaciones me encontré inesperadamente con la tarde libre y decidí prolongar mi ocio yendo a ver 300, la película basada en el cómic (o, como les gusta llamar ahora a los amantes de títulos grandilocuentes para géneros menores, “novela gráfica”) de Frank Miller, niño mimado del género que ya sorprendiera con la estupenda adaptación de Sin City. Y debo decir que la película no defraudó ni superó mis expectativas sino que las reprodujo tal cual, tal vez porque antes de ver 300 había leído la excelente reseña que Carlos Gamerro escribiera para Radar y con la que concuerdo en todo y de la que no puedo evitar reproducir su cita a Groucho Marx “No voy a ver películas donde los pechos de los actores son más grandes que los de las actrices”. Y valga decir que este es el caso. Pero no se trata sólo de que los 300 en cuestión sean todos candidatos a aparecer en la portada de la Men’s Health promoviendo los beneficios de la dieta mediterránea; después de todo a una adaptación fiel del cómic no se le puede pedir menos que grandes pectorales y abdominales como caja de ravioles. El problema es que la película incurre en tremendas incoherencias internas por no decir históricas. El argumento es simple (o simplificado) a más no poder: los siniestros, abominables, tiránicos y esclavizadotes persas se disponen a invadir el Mundo Libre de la Hélade comenzando por Esparta y ante la cobardía de algunos, los intereses de otros y la indiferencia del resto, sólo los 300 del título al mando del rey Leónidas se animarán a aguantarle lo trapos a un ejército de millones de monstruosos y sangrientos bárbaros. Este núcleo narrativo da tanto para la exaltación del fascismo (como en este caso) como para su condena (ver “A la hora señalada” y su vedada crítica al Macartismo).
Los contrastes entre ambos contendientes son subrayados con trazo grueso: los espartanos son hombres fuertes, hermosos, buenos y honrados que se aman entre sí (aunque la película no lo diga explícitamente queda más que claro) y que luchan por un inquebrantable afán de libertad mientras los persas son literalmente monstruosos, abominables engendros que obedecen por temor las órdenes de un tirano déspota de modales remilgados que es representado como la primera estrella glam de la historia: el rey Jerjes. Pero el punto es que la superioridad de los espartanos no se debe a las virtudes antes mencionadas sino a una educación cruel, una disciplina férrea, un odio ilimitado y un placer sádico por el asesinato de sus enemigos, sumado a la eugenesia y la eutanasia al servicio del mejoramiento de la raza guerrera. En la película también se mezclan los sistemas de gobierno: hay un rey, y también un consejo legislativo, pero la última palabra la tienen unos misteriosos sacerdotes deformes que habitan la cima de una montaña (???). El sistema democrático, por otra parte, es representado como un ámbito propicio para la carrera de corruptos y vendepatrias que obstaculizan las decisiones que el Líder Carismático toma por el bien de su pueblo. Ese mismo rey, Leónidas, es un sacado con ojos inyectados en sangre de esos que hablan a los gritos y te cagan a trompadas en un bar por mirarle el culo a su novia y sus 300 se comportan como un grupo de rugbiers que hacen el Haka después de cada try. Esto por no hablar de la voz en off, que como si no fuera suficiente, machaca una y otra vez sobre las bondades de la disciplina, el vigor, la subordinación y el valor de la formación espartana echando mano de todos los lugares comunes habidos y por haber al punto que uno termina esperando que en cualquier momento se despache con un “Los espartanos son derechos y humanos”. Lo que la vocecita no cuenta y la película escabulle es por qué los espartanos tan amantes de la libertad se preparaban obstinadamente para la guerra. En una escena los de Leónidas se cruzan con unos arcadios dispuestos a ayudarlos y el rey les pregunta a qué se dedican, los arcadios responden: “artesano” “herrero” “campesino”. “Ah –repone el rey- nosotros somos todos soldados, somos” ¡Ah, Uh, Haka-Haka! Queda flotando la duda. Si los espartanos son todos soldados… ¿De qué viven? ¡De lo que producen sus esclavos! ¿Y a qué le temen tanto? ¡A que éstos se les revelen! Así funcionaba Esparta. Los hilotas (su pueblo esclavizado) cultivaban la tierra y los espartanos cultivaban a los hilotas para obtener como producto el miedo que justificara su férreo, estricto y horrible estilo de vida. Por eso todos podían dedicarse a ser guerreros y tenían que serlo si querían mantener a sus esclavos a raya. Entérense niñitos excitados por la película que le piden a sus papis que les compren la espada, el escudo el yelmo y hasta el mini-short rojo espartano, que así vivían estos tipos.
Ah, eso sí, la animación y los efectos especiales, una pinturita.

Zedi Cioso

Etiquetas:

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hay cierto sinsabor en comprobar que nuestras sensaciones frente a un film son exactamente las predichas en la reseña crítica previamente frecuentada. Aplicamos entonces (o queremos hacerlo, aunque no lo sepamos) el concepto de 'insípida' a ella. No lo haríamos, acaso, de no haber cargado con las expectativas que la crítica nos puso encima. En esos casos, o en algunos de esos casos, creo preferir la decepción.

18/4/07 11:13  
Blogger Matías dijo...

¡Che, qué malos estos espartanos! ¡Ni una película merecen!

18/4/07 12:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Los malos no son los espartanos, sino los estudios de Hollywood...

19/4/07 00:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Zedi, me decepciona, porque utiliza categorías como "arte menor"?

saludos.

20/4/07 11:23  
Anonymous Anónimo dijo...

me mate de la risa con el uka chaca... espero ver a nico repetto en el elenco.
y lo de arte menor, una excelente provocacion.
la voy a ver nomas.

20/4/07 19:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Pau, un gusto tenerla de vuelta por acá. De mi parte, nada personal con la historieta, sólo el ánimo de atentar contra ciertos lugares comunes impuestos por la tiranía semiótica y, como advierte Zato, provocar un poquillo.
Zato, yo trataba de mentar el "Haka" neocelandés, pero bienvenido el "Uka Chaca" también, y todas las danzas tribales que quieran sumarse.

22/4/07 02:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Zedi: ud. está confundido, el que se tomó vacaciones es ud, yo nunca deje de pasar por acá.

saludos de bienvenida.

22/4/07 13:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Zedi!!! zedi!!! Yo la ví, sin muchos de los datos que vos me comentaste con tu sabiduría sobre historia y así nomás, sin background histórico me dije: "mmm... acá no se están yendo de tema al hacer de los persas monstruos y de los espartanos ídolos morales???!!!"
Menos mal que la saqué en un dvd trucho y no pagué 14 mangos en el cine!

23/4/07 00:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Entonces me corrijo, Pau, y le doy las gracias por la bienvenida.
Saludos

23/4/07 12:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Burros. Bueno, lunes, martes y miércoles sólo sale $7.
Saludos

23/4/07 12:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Para que se informe y esté al tanto desde el año 3000 AC hasta nuestros modernos días la esclavitud ha sido una forma normal de relación entre los pueblos y los hombres, los sumerios tenían esclavos, los acadios, asirios, casitas, camitas y persas tenías esclavos, los egipcios tenían esclavos, los democráticos atenienses tenían esclavos, los romanos tenían esclavos, las plantaciones de algodón del sur de los estados unidos tenían esclavos ... en definitiva, no es una propiedad exclusiva de los espartanos la posesión y el uso de esclavos. En esta hermosa modernidad que vivimos nos gusta llamarla "división internacional del trabajo" porque suena mejor.
Juzgar moralmente a los espartanos por el hecho de vivir de la esclavitud de otro es cuanto menos signo de estrechez intelectual. Si espera de un cómic una reseña histórica es signo de ingenuidad. Si quiere aprender historia no lea cómics, lea libros. Le puedo recomendar varios.

14/5/07 12:33  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal