El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

23 mayo, 2008

Encuentro con el ídolo


En dos semanas caía a Buenos Aires Jason Stanley, filosofo yanqui que es la mitad de mi tesis. La idea de traerlo, el contacto y la organización tenían un responsable principal, y todos los índices fálicos apuntaban a mi persona. Dividía mi cabeza en tantos pedazos como fuera necesario para (a) alquilarle un derpa a Stanley y señora, (b) negociar los temas de las conferencias, (c) negociar los lugares de las conferencias, (d) negociar los horarios de las conferencias, (e) convencer a los eventuales futuros comentaristas para que se realicen como tales, es decir: que escriban un puto comentario sobre esta, esa o aquella conferencia de Stanley, (f) otros tópicos relacionados y (g) la compaginación de todos los ítems anteriores. El resto de mis fuerzas, las no mentales, las dedicaba a evitar el desmembramiento de mi psiquis a fuerza de trabajo corporal. No necesitaba que a las diez de la mañana alguien me removiera de mi embotamiento reparador a base de abdominales y flexiones para avisarme que se llamaba Bárbara, que era la productora del programa “El Fantasma” que conduce Silvia Hopenhayn, y que me llamaba para que le hiciera, cuatro días más tarde, una entrevista a Alan Pauls.
Mi primer impulso fue salir huyendo. Tuve, no obstante, los reflejos suficientes como para desoír mi primer y mi segundo y mi tercer impulso y seguir la conversación, para estirarla todo lo necesario para que el entusiasmo desbordara el miedo letal y aceptara encantado. ¡Claro! Nunca se me hubiera ocurrido negarme.
Corté y llamé a Caro. Llamé porque necesitaba contárselo a alguien, en parte para terminar de creérmelo, en parte para empezar a disfrutarlo. Entré y salí del pánico como veinte veces en el curso de esa conversación y de las veinte conversaciones restantes que tuve por similares motivos en el curso de esa mañana.
Mandé mails solicitando preguntas, inquietudes, opiniones generales acerca de la vida, obra y milagros de Pauls, genio y figura. Dejé de lado a Stanley y toda la filosofía occidental porque el único, solo y ominiabarcador objetivo de mi vida pasó a ser: (a) no pasar papelones, (b) no pasar grandes papelones, (c) no pasar papelones muy grandes. Si bien soy todo un fan suyo, lo soy sobre todo de “El Pasado”. El resto no me despierta lo que ese libro. Aunque hay opiniones para todos los gustos. Hubo una vez una ex novia que juzgaba que “El pudor del pornógrafo” era superior, y hubo una vez un ex novio de una ex novia que no quiso discutirlo. Justo me había comprado “El caso Malarma”, que estaba muy bien pero tampoco la pavada. Me apliqué y lo terminé de leer a velocidad supersónica. Compré “La vida descalzo” e “Historia del llanto”, que no: no había leído. La primera bien. La segunda, contra la opinión de la mayoría, muy bien. Revisé mis archivos ocultos y saqué a la luz tesoros desconocidos u olvidados. Diseñé, revisé y cranié unas veinte preguntas (eché por la borda otras veinte): mitad sobre “El Pasado”, mitad del resto de la obra. Al momento de la entrevista creo que me las sabía de memoria.
Al día siguiente caí en casa de Facu. Lo llamé por teléfono y le dije que tenía que ayudarme, que tenía algo que contarle. El muy idiota pensó que me había cagado encima; así funciona la cabeza de mis amigos. Cuando le conté solo atinó a decir

-Te odio. Debería haber sido yo. Me lo merezco más que vos.

Lo que es falso y a la vez la mejor cosa que me podían decir.
No habían pasado tres días de la salida de El Libro a la calle que ya estaba, en un momento pésimo de mi vida, recién recibido y con una formidable crisis en ciernes, en pleno verano, al aire libre de la pileta vigilada por Ariel, rellenándole el cerebro de palabras acerca de una novela que no había leído, que creía que no iba a leer, que sabía que jamás leería.

-Tenés que leerla

, dijo Ariel, cosa que hice en menos de lo que tardo nunca, con una velocidad desconocida desde mi adolescencia. (Era un lector vertiginoso. Ahora soy el equivalente a un anciano con bastón.)

-… bueno, esa es la situación: un cúmulo de mierdas. ¿Y vos?
-En diez minutos me pasan a buscar para hacerle una entrevista a Pauls.

El silencio al otro lado de la línea me permitió ver la mandíbula de Ariel rebotando contra el asfalto. También lleno de envidia y odio, pero más de sorpresa, incredulidad y contento por el contento del amigo: yo. Porque yo, el amigo, estaba a punto de atravesar la frontera, de comprobar lo que todos sabemos: que ellos, los autores admirados, también son seres humanos. Algo que no creemos bajo ningún concepto hasta que la conversación se inicia, algo que rechazamos de modo instantáneo apenas el ícono desaparece de nuestro campo perceptual. Ahí estaba yo, repantigado en un sillón de una biblioteca rebosante de cámaras y gente, a punto de poner a prueba mi incredulidad. Bárbara me avisa que ya llegó, que está hablando con Silvia del otro lado de la puerta. La puerta se abre.

Matías Pailos

Etiquetas: , ,

39 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

El programa sale este lunes a las 22 hs por Canal (á) (Y repite en los siguientes horarios: 1:00 / 6:00 / 12:00 / 17:00.)
Sí, no es joda.

23/5/08 03:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Canla (á) es el 59 en la grilla de Cablevisión. (Como ven tengo muchas ganas que lo vean, pero ya no sé qué más hacer.)

23/5/08 03:44  
Anonymous Anónimo dijo...

¿sería un buen candidato para invitar a 'YSC'?

23/5/08 08:09  
Blogger Mari Pops dijo...

matias
hace tiempo lei un relato de ustedes , que me confunden con vuestra identidad, que estaba firmado por Pablo Idez y se llamaba "los hermanos" Supongo Pablo es hermano de Ariel???

antes creia que el mate era uno, ahora son varios , no?

pasarse por mi bolso always welcome!

23/5/08 09:46  
Blogger julieta eme dijo...

el mate es uno y trino... ja ja...

felicitaciones, MP. nacho ya me había comentado algo en el verano... yo no tengo tele, pero si alguien me lo graba y me acerca el video, lo veré con gusto. o pueden invitarme a verlo...

felicitaciones nuevamente. no me hace falta verlo para saber que salió muy bien.

23/5/08 09:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Me permito agregar una parte: mientras Matías era contactado por Bárbara yo disfrutaba de mis vacaciones en las sierras de Córdoba. Al regresar me encuentro con que mi departamento se ha inundado por un defecto del depósito del baño, la pared de una habitación se puso negra, el disco rígido de mi computadora sufrió una muerte súbita y se llevó toda la información que tenía con él y a mi mujer la echaron del trabajo. Desbordado por el infortunio, lo llamo a Matías, como él dice, "para terminar de creérmelo" y cuando termino de enumerar mi retahíla de infortunios, le pregunto ¿Y vos?

23/5/08 10:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Después de la emisión, tiene que venir post sobre el mítico y palimpséstico ejemplar de El Pasado, o la "aventura de un objeto".

23/5/08 10:34  
Anonymous Anónimo dijo...

y como carajo hago para verlo desde Toronto? va a estrar en YouTube?

23/5/08 11:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Eamonn: me matás. ¿Qué es YSC? (Desde ya te digo: sí.)

Mary: en efecto. Pasaré.

J: gracias. Mate hay muchos, pero escriben pocos.

AI: gracias por el complemento.

X: te comprás una televisión satelital.

23/5/08 11:36  
Blogger julieta eme dijo...

MP: ayer a la noche te mandé un mail con un PP (posible post). ¿lo viste?

23/5/08 12:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Anticipo del comentario de Nacho a este post:
"Fede:", dirá Nacho (gamba), "ya puedo imaginar el día en que una Bárbara me llame a mí y el pánico" -el vértigo- "me ataque al recibir la noticia de que debo entrevistarte a vos".
Muy bien pensado, Nacho. Termine de limpiarse las últimas gotitas que se deslizan, atraídas por la gravedad, desde la comisura del labio y redacte el comentario de una vez.
Y usted, Pailos, reciba mis más sinceras felicitaciones. Veré el programa.

23/5/08 12:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo Soy Coreano

23/5/08 13:25  
Anonymous Anónimo dijo...

No sé, Eamonn, no sé...

23/5/08 13:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Fede ídolo!!

24/5/08 21:09  
Blogger Sweet carolain dijo...

Buenisimo!

24/5/08 22:19  
Blogger Pola dijo...

pailos todavía no salió al aire al programa y ya tenés una fan
i.e. alguien q t encuentra sexualmente deseable!!!

25/5/08 01:54  
Blogger Libelula de Acero dijo...

¡Albricias!
La envidia me abarca, no me decido por el orígen de las mismas, puede ser tanto porque usted ya sabe lo que dice y a mi me faltan 20 horas para saberlo, o porque tuvo semejante oportunidad.
Igual agradezco tantísimo que la mitad de las preguntas hayan sido sobre el pasado...

26/5/08 00:35  
Anonymous Anónimo dijo...

Pailosen, te lo dije en la cara y te lo dije por mail. Ahora te lo digo por acá: la próxima vez que te encuentres con Pauls para lo que sea y no me lleves, date por muerto.

26/5/08 13:22  
Blogger julieta eme dijo...

MP: te tengo grabado en un casete. ja ja... le dije a mi vieja que me lo grabara... me falta la tele para verlo, porque, como dije en División de bienes (chivo subliminal), no tengo tele... ja ja...

besos.

27/5/08 01:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Problema solucionado. Aunque estamos a 10,000 kms, lo escuchamos igual. La companiera Caro puso el tubo del telefono al lado del televisor. Un fenomeno.

27/5/08 01:51  
Blogger Mari Pops dijo...

felicitaciones, ahora cuente porfi, que aca en el pais gallego estas cosas no llegan
y no me digan youtuubelo!

lo vi en una foto. Creo que si pasa por aeropuertos yanquis lo revisarian de arriba a abajo

besos

27/5/08 11:37  
Blogger Julieta dijo...

me lo perdí....igual canal (á) se las trae. Suelen repetir asique espero encontrarlo!

Salú!

matías...nacho...son dos en uno o son dos? En fin se los abraza.
¡Que les llueva suerte!

27/5/08 12:01  
Anonymous Anónimo dijo...

Julieta: somos amigos, no ezquizofrénicos. Repite jueves 23.30hs, así que espero verlo yo también, porque ayer me lo perdí. Cosas que pasan.

Cristian: un exceso lo suyo. Se agradece.

Mary: no, pero para pasar por los aeropuestos del norte me disfrazo de Alan Pauls.

Jus: podemos negaciarlo. ¿Qué ofertás?

J Eme: gracias por la grabación.

27/5/08 12:13  
Anonymous Anónimo dijo...

yeah! yo celebro primera foto de un integrante del matetuerto.
¿quién sigue?

28/5/08 12:43  
Anonymous Anónimo dijo...

el resto son muy tímidos.

28/5/08 15:26  
Anonymous Anónimo dijo...

excelente mati! te felicito. Lo disfruté mucho, encima mi chico me llamó en el medio y le dije que no podía hablar y se puso celoso de vos, todo un bardo. Estuvo increíble repito, me reí mucho, casi lloro, me emocioné. Y vos estuviste muy bien. Alan con la cuota de snobismo justo para que las chicas nos cachondeemos con el. Besos! (la chica de la picada la semana pasada en Antares!)

28/5/08 22:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias, chica de la picada. Ese guacho de tu chico se tiene merecidos todos los celos del universo.

29/5/08 10:32  
Blogger nacho dijo...

Julieta: Confirmo, Nacho y Matías son dos personas distintas. Aunque a veces, les gustaría ser el otro.
:D

29/5/08 17:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Muchachos!!

Bajen discos gratis (rapidshare) y encima por catalogo.. lo maximo!

http://s2.ar.gladiatus.com/game/c.php?uid=45584

29/5/08 20:38  
Blogger teseoh dijo...

increíble! profundas felicitaciones y endivias (envidiar en mi primer comentario sería muy fuerte).
parece que me cuesta menos cruzarte casualmente por la calle (una constante post-Roger Waters), que encontrarte en la tele: no llegué a ver el programa, pero ya lo veré... sino, julieta, te (perdón: le) pediría el caset.

30/5/08 10:57  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Cuál es el lugar para que dos personas de zona norte se encuentren? Florida y Córdoba, claramente.
Abrazo, man.

30/5/08 12:02  
Blogger meridiana dijo...

Ah, me lo perdí! quizás Julieta me preste su casette o tal vez enganche alguna repetición.

Sería interesante hacer una entrada sobre El Pasado, Pauls no es mi ídolo pero esa novela impactó hasta en quienes lo detestan (que no es mi caso y que daría para otra entrada)


Lilián

1/6/08 16:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimada Lilián, me complace informarle que su deseo se ha cumplido aún antes de ser formulado, puesto que ya existe en el blog un post sobre el Pasado (¿Imaginaría el autor que 3 años después se encontraría face to face con el escritor?) Recomiendo fervientemente su lectura para que todos puedan apreciar hasta que punto MP ha sido fiel a sus ideas (varias de las hipótesis formuladas en el post circularon en la entrevista, entre ellas, no es la menos osada aquella que reza "Rímini es un idiota y Sofía, una loca de mierda"
Este es el link:
http://matetuerto.blogspot.com/2005/12/hoy-vas-entrar-en-mi-pasado.html

2/6/08 09:05  
Anonymous Anónimo dijo...

No quiero adelantarme, pero parece que muy pronto tendremos más de Pailos + Pauls

4/6/08 00:58  
Blogger meridiana dijo...

Ariel, gracias, leí el post y el intercambio con playmóbil y cedi zioso (de lo más interesante)

¿harán la entrada (polémica incluída) sobre los que detestan a Pauls?


Saludos

Lilián

4/6/08 01:12  
Anonymous Anónimo dijo...

inestimado "maestro" jajja Matías, tu EGOOOOO es tan pequeño, quién te pensás que sos, porque "le hiciste una entrevista a Pauls", que la tan forra de la Hop... te llamó...antes de fanfarronear, aprendé a escribir como Alan.
sos un piojoso pseudointelectual, los peores, y sos tan gordo pedorrro como te imaginaba.
que te pensás...quién sos...quién te conoce...

la hermana de tempestuosa melancolía.

4/6/08 21:21  
Anonymous Anónimo dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh- ese fue un grito!
es usted un exitoso, felicitaciones :D

5/6/08 14:20  
Anonymous Anónimo dijo...

exitoso quién??????
jajja, no fué ningún piropo y no la voy con "ladran sancho señal que cabalgamos".

¿quién es d? ¿quién es el exitoso?.
quedás en la superficie, matías, "discípulo de pauls"; conevngamso que Alan es muy inteligente, pero no es Sartre, ni tantos otros y vos....dejás tanto que desear...

mucho ruido y pocas noeces.

hermana

5/6/08 16:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Triste terminar este post con un comentario tan desagradable, así que Aguante Pailos Carajo que bien se le plantó a Alan.
Su Compadre

9/6/08 13:23  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal