El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

04 mayo, 2008

Otro ataque de envidia

Me gustaría haber escrito “Los cachorros”, pero más me gustaría haber escrito algunos cuentos de “Los jefes” –en particular “Día domingo”. Me gustaría haber escrito ese cuento de Salinger con nombre de santón hindú reencarnado en nene esnob. Me gustaría haber escrito “Filifor forrado de niño” más que el resto del libro; más que el resto de los libros. Curioso: por más admiración que le tenga, por más extática que haya sido su lectura, no tengo deseos particulares de haber escrito ni la primera ni la última parte de “2666”, aunque se las recomiendo. Sí quisiera haber escrito la última y la primera parte de “Detectives salvajes”, pero porque el autor no es Bolaño, sino García Madero. Y en García Madero, como en Vargas Llosa, hay rabia y nervio, y más nervio que el resto de las cosas. Hay afinidad y hay la ilusión de propia esencia cuando los leo. No me gustaría haber escrito nada en particular de Lamborghini. Sí me gustaría escribir como Lamborghini, quien en definitiva siento como el mejor –lo crea o no. Me gustaría haber escrito “La isla a mediodía”, y eso que afino en Vargas Llosa y no en Cortazar. Pero ese cuento es la felicidad, y la felicidad ranquea alto en el top ten de afanes y obsesiones personales. “El pasado” es difícil. Está un poco más cerca que lo lejos que está Bolaño, pero sigo sin poder ser Rímini, ni aún el de las mejores épocas. Me felicito por eso. Como en Bolaño, la lectura de ese Pauls fueron los momentos de mayor felicidad de esos momentos de mi vida, pero no era la felicidad que da el reconocerse en un par. El domingo compré Página y me vino “Apuntes del subsuelo”, que empieza así: “Soy un enfermo. Soy malo. Soy un ser desagradable. Me parece que padezco del hígado. Pero no sé absolutamente nada de mi enfermedad. Ni siquiera puedo decir con certeza dónde me duele”. Me sorprende haber dado tantas vueltas para volver al mismo lugar del que partí, y sigo sin entender a Nabokov más que como diciendo cosas en las que no creía. Claro: muchas veces odié a Foster Wallace. Nunca, sin embargo, tanto como cada vez que leo “El neón de siempre”. Yo debí haber escrito eso, Wallace. No tenías derecho. Que lo puedas hacer mejor que nadie (mejor que yo) no es excusa. Me gustaría haber escrito ese cuento de Guebel sobre la creación en general y la literaria en particular. Pero hoy por hoy, más que cualquier cosa, me gustaría haber escrito “Lo denso”, un cuento de Bizzio que empieza con una serie de gags, sigue con una escena estrambóticamente ridícula, y termina con un discurso revelador en el que descubrí el secreto de la vida.

Matías Pailos

Etiquetas: ,

22 Comentarios:

Blogger nacho dijo...

Querido Federico Matias:
Tu post me hace reflexionar y creo que no sería mala idea distinguir entre "me gustaría haber escrito" y "me gustaría escribir", a lo que tal vez habría que agregarle un "me gustaría escribir como".
Personalmente no me identifico con el "me gustaría haber escrito". Sí con el "me gustaría escribir". Por ejemplo, me gustaría escribir Fragmentos de un Discurso Amoroso, pero más de barrio, con menos semiótica y más carne. La categoría del me gustaría escribir como se la reparten varios autores. Si fuera escritor, trataría de escribir, no en castellano, ni en inglés ni francés, sino en Borges. Por supuesto, uno le agregaría o quitar la emoción y todo otro elemento idiosincrático.
Si fuera un obsecuente y chupamedias como me han tildado más de una vez en este blog, diría "me gustaría haber escrito este post".
Abrazo

4/5/08 17:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Nacho Gamba: se aproxima el momento de la apropiación porteña a cuatro manos de Fragmentos. Ya me fueron cursados pedidos de reserva de ejemplares.

4/5/08 20:00  
Blogger nacho dijo...

Creo que podemos adelantar el título a nuestros lectores y lectoras: Teoría de la Acción Seductiva.

Se dijo de Teoría de la Acción seductiva: "Es el I Ching del Don Juan del siglo XXI", "Un libro mítico, un faro para las futuras generaciones de hombres y mujeres", "Sólo después de leer Teoría de la Acción Seductiva, dejé de cometer los mismos errores y conocí al amor de mi vida".

4/5/08 20:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Extraño que el objetivo de la Teoría de la Acción Seductiva sea (parezca ser) el de conocer al amor de la vida de uno. Más bien pareciera que es un Manual del Donjuanismo. En fin.

5/5/08 10:14  
Blogger nacho dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5/5/08 11:34  
Blogger nacho dijo...

Buen punto para hacer una aclaración. La teoría de la acción seductiva se aplica tanto al amor de la vida, como al chongo de la semana. O acaso esperan conocer al amor de su vida en pantuflas, sin moverse de sus casas... (no lo digo especialmente por Jus, cuyas pantuflas deben ser un deleite visual y olfativo). En caso contrario, reserven su ejemplar de Teoría de la Acción Seductiva. ¡¡¡Se agota!!!
:D

5/5/08 11:36  
Blogger julieta eme dijo...

yo espero conocer al amor de mi vida sin moverme de mi casa, en pantuflas y, sobre todo, sin haberme depilado...

:P

ja ja...

6/5/08 08:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Te deseo mucha suerte.

:P

6/5/08 09:48  
Anonymous Anónimo dijo...

yo quisiera haber escrito cualquier cuento de las tres C, Carver, Cheever, Chejov. en fin.....

6/5/08 19:34  
Blogger Glas dijo...

Entonces
urgentemente necesito leer
ese cuento de Bizzio...

7/5/08 00:21  
Blogger Glas dijo...

bienvenido!

7/5/08 01:49  
Anonymous Anónimo dijo...

A lo largo de mi vida he deseado, he tratado, he querido y a veces hasta me he aproximado a escribir como algunos escritores que admiro. Creo que al final del camino simplemente me gustaría escribir como Ariel Idez.
Good Post!

7/5/08 10:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo también quiero escribir como Ariel Idez!!

7/5/08 22:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Ana: hay que leer a Bizzio. Hay que leer ese cuento de Bizzio.

SyP: me gustan los tres, pero ninguno me genera envidia.

AI: sí, pero yo estaba hablando en joda. Y además una cosa es lo que uno realmente quiere en el fondo después de pensarlo sesudamente... que es ser uno mismo, y otra, muy diferente, es la reacción visceral con el cuento recién leido todavía calientito en nuestras manos. Y eso es escribir como ese hijo de puta que nos dejó pasmados.

8/5/08 00:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Sí, por supuesto, MP, lo mío era una chicana barata. Gracias iluminado por su aliento. En lo que a mi respecta me hubiera gustado ir de excursión a los indios Ranqueles, sacar un fraseo de Borges en mi propia lengua, componer una crónica mitad Caparrós mitad Lemebel y escribir una novela de Aira (esto último, por poco me sale).
Saludos

9/5/08 09:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Ah, y una línea -cualquiera- de la obra de O Lamborghini.

9/5/08 09:33  
Anonymous Anónimo dijo...

porque no aprendes a escribir primeroooo, con tododddddd lo que leessssss tendrías que escribir como ellos

basuraaaaaaaaaa

hijo de perra, inítil, vanidoso,ayyyyyy todod los compañeritos te felicitannnnnnn

10/5/08 00:34  
Anonymous Anónimo dijo...

¿?

10/5/08 02:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Por la tendencia a repetir hasta el hastío la última consonante me atrevería a aventurar que nuestro anónimo es un acólito de nuestra estrella de rock vernácula Pomelo

ROCK AND ROLLNNNNNNNNN

12/5/08 11:10  
Blogger Joy fm dijo...

querido, entonces, queres leer en brandon? me llamas? 4855 6170

15/5/08 19:32  
Anonymous Anónimo dijo...

TODOS USTEDES SON UN PAR DE PELOTUDOS QUE NO LE LLEGAN A NADIEEEEEEE PEDAZOS DE BOLUDOS

17/5/08 01:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, a vos, al menos y a juzgar por el grado de tu indignación y las molestias que te tomás en expresarla, es evidente que llegamos (salvo que vos te consideres que no sos nadie).

19/5/08 12:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal