Los muchachos peronistas
Podría hacerme el boludo. Podría, por ejemplo, decirles que la primera referencia que se me vino encima mientras leía las primeras páginas en las que la novela arranca vuelo fue Aira. (El relato avanza por rumbos dislocados.) O Fogwill (y una preocupación que abarca cada página: cómo contar, cómo contar bien, y una tesis compartida: los que no terminaron la escuela cuentan mejor. Para botón, vale una puta –Fogwill- o un linyera –nuestro hombre en el conurbano). Podría, ya que estamos, hablarles del tono del narrador, que oscila entre la inocencia y la cargada (¿a quién? ¿Al lector?), y su predilección por los adjetivos exagerados de cuentos infantiles (: “maravilloso”, “increíble”, “fantástico”). Podría decirles: Casas, y embarcarme en un lugar común. Podría decirles: Marechal, Dolina, y ya estaría –al menos- mejor rumbeado. Hacia otro lugar común, qué duda cabe. Uno no solo verdadero sino esencial. Uno descollante. Uno que marca por qué Juan Diego Incardona es único en su especie. Señoras, señores, les presento a “El Campito”. El primer ejemplar conocido de literatura peronista.
Hace un tiempo hice clic en un link que dejó el propio Incardona, en el que alguien que parecía un sociólogo o crítico o crítico sociólogo que parecía destacado –pero del que olvidé su nombre porque no me especializo ni en lo uno, ni en lo otro, ni en lo otro de lo otro- fustigaba contra el concepto mismo de “literatura peronista”. ¿Qué es “eso” –el asco iba montado a las comillas? ¿Es literatura escrita por un peronista? ¿Es literatura en la que aparecen peronistas? ¿Es literatura que juega con la iconografía peronista? Es ridículo hablar de “literatura peronista” –otra vez el asco.
La respuesta es “no”. Pero estaría haciéndome el boludo. Porque –es verdad- no tengo idea de cómo definir “literatura” o “peronismo”, y mucho menos “literatura peronista”. Pero tampoco estoy del todo seguro de poder definir (es decir: dar condiciones necesarias y suficientes) “perro”, y sin embargo no dudo ni un segundo de que ese bicho baboso que me ladra tras las rejas es uno.
Y les aseguro que “El Campito” es pura y dura literatura peronista.
Por todo lo anterior, que es más o menos irrelevante –salvo la iconografía-, pero también por eso que muchos se empecinan en identificar como “propiamente literario”: los procedimientos. El tono del linyera –Carlitos-, que cuenta –primero a Juan Diego, después al mundo- su derrotero por los descampados de
Todo es peronista, y también la historia. El tiempo es una eternidad en la que cohabitan los residentes de los Barrios Bustos (“Barrios secretos construidos por orden de Evita a
Matías Pailos
Etiquetas: Reseñas
9 Comentarios:
Como dijo Ariel Idez, "es Santoro llevado a la literatura".
Digo, que Juandiego Incardona hace uso en su literatura de los motivos peronistas del mismo modo en que Daniel Santoro los pone a funcionar en su pintura: el enaltecimiento del mito ante el horror racional de la clase media urbana, la pasión iconográfica ante la iconoclastía bienpensante, el deseo pulsional-popular como hecho maldito del pasisito burgués que nos toca habitar.
Y creo, también que si Leónidas Lamborghini funda la literatura peronista no es porque incluya bombos, descamisados, grasitas y patas enfuentadas en su obra sino porque su poesía le hace a la literatura argentina lo mismo que la irrupción del peronismo le hace a la política.
AI: acuerdo con la analogía con Santoro y no sé qué pensar con respecto a LL. Por supuesto: él -y no Juandé- clava la bandera peronista en la literatura. (Sabía que estaba pifiando con eso de 'primer ejemplar de literatura peronista'.) Pero tu metáfora es, por decir poco, algo vaga: ¿qué le hace el peronismo a la política? ¿Qué le hace LL a la literatura? Necesitaría un poco más de precisiones.
Yo diría -siempre más ramplón- que LL hace litaratura peronista por (i) sus procedimientos (creo que este es el 'hacer' del que hablás) y (ii) por sus temas (los bombos y grasitas que despreciás. La litaratura no se agota en los modos.)
El hecho maldito:
PERON
DUHALDE
LA RATA
LOLE
SCIOLI
MOYANO
K
CFK
DE NARVAEZ
Es una maravilla ese libro, mi primer comentario, deje de ser un lector anonimo!
A: se me escapa la referencia a la rata. Perdón.
VV: bien por salir del anonimato. (Nos vendrían bien tus poderes de diseño. Este blog es más bien pelado a nivel imagen.)
La rata es "Mendez" (tenés que escuchar más a Aliverti, jaja).
lo tengo poco a Aliverti...
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal