El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

03 julio, 2010

Afuera

Y no es que realmente no entienda, porque en verdad entiendo todo, ¿no? ¿O es al revés? No sé, no sé. ¿Le doy mucha importancia al fútbol? ¿Vale la pena ponerse mal? ¿Y deprimirse? ¿Y llorar? ¿Soy melodramático o, al menos, exagerado? Es verdad: no se murió nadie. Pero también es verdad que hay que hacer un duelo. Hay que estar mal unos (cuántos) días, hay que estar triste sin recordar por qué. Es como una separación. Más precisamente: es como que te dejen. Tampoco ahí se murió nadie, pero el que dice que no importa porque no se murió nadie es un idiota a pilas. Nos dejaron, así que estamos tristes. Por nosotros, por el resto y por ellos. Yo los quiero. Al Diego, a Leo, a Mascherano, a Tevez. Incluso al Chino Garcé. Y saber que están triste me pone más triste. No, no me pega por la bronca. Sigue sin parecerme que ellos me haya hecho nada (y espero un argumento que no venga con ropas de metáforas de almacén que me pruebe lo contrario). Es un día choto, pero no porque se haya cometido alguna injusticia.

Soy cabulero. O no exactamente: sé que lo que haga (dónde lo vea, cómo me ponga, qué corbata use en el silbato inicial) no tiene el menor impacto causal con lo que, en ese mismo momento (o un poco después) está pasando allá. Pero, a la vez, sé que si no lo hago es peor, porque si no ganamos voy a creer cada vez más en falsedades evidentes, en embrujos de juguetería, en pases de magia prodigados a un infante iletrado. Bueno: al menos a partir de ahora que se vayan al carajo: voy a ver los partidos en cualquier lugar, de cualquier manera y con quien sea. Una liberación no deseada, y completamente irrelevante. ¿Verón era la salvación? ¿Lo era Clemente? ¿Y si estaban Zanetti y Cambiasso? Yo diría que no, pero también diría: giladas. ¿Defensa sólida? ¿Mediocampo inexpugnable? Yo diría: ¿lo vieron ayer a Brasil? Qué tentación decir que el Mundial es una timba. Porque (vamos) si el forro de Muller no metía esa peinadita de mierda a los 2’, era otro partido. Porque (vamos) Klose no es más que Higuaín, Muller no es más que Tevez y definitivamente Ozil no le llega ni a los tobillos a Messi. Sí, me da mucha pena por Messi. Otra vez a pegarle a Messi. Somos increíbles. ¿En otras partes son iguales? Sí, seguro. Hay mucho forro en todas partes. “¡Meté un gol, Messi!”… ¿en serio pensará esta gente que sin Messi nuestras probabilidades aumentan? ¿En serio piensan que hay alguien mejor? El que ni Passarella ni Basile ni Pekerman ni Bielsa hayan pasado cuartos de final (estoy siendo generoso) muestra que la cosa es compleja. ¿Qué hacemos, ahora? ¿Probamos con Bianchi? Dale. No es el momento, ¿no? No sé. Cada uno lo procesa como puede. Algunos prefieren hablar. Yo me hice el boludo, intenté tocar la guitarra, apagué la televisión diez minutos antes del final. Intenté no hablar con nadie, pensar en otra cosa. Trabajar. Deprimirme solo.

En algún momento puse la televisión y me clavé Forrest Gump. Sí, ahí hice catarsis. No entiendo si Franzen aprobaría o no que contara esto. (Terminé de leer una sólida defensa de la delimitación de la esfera pública de la privada, que viene justo después del detallado informe del Alzheimer de su padre y sus consecuencias en toda su familia.) Bueno, lloré un par de veces. ¿Eso me hace más humano y más maricón, o solo una de las dos? Sí: llanto, sueño… todo apunta a la depresión. ¿Tengo que alegrarme porque me eso significa que estoy madurando, o…? Ay, qué idiota soy a veces…

De acá a un año: basta de fútbol. Es lo que me lleva recuperarme de cada Mundial. No tengo ganas de escuchar hablar de quién compró Lanús.

Tampoco de con quién juega Alemania.

Matías Pailos

Etiquetas:

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

No sé qué decir... que está jodidamente bien escrito lo que acabo de leer y que... ánimo...

madrid

3/7/10 18:21  
Blogger Juanma dijo...

Hay que seguir, flaco, trabajando, pero con Diego, sin él, nada.

3/7/10 18:29  
Blogger Estrella dijo...

Aporte para tu duelo:

Llorar a lágrima viva


Llorar a chorros.
Llorar la digestión.
Llorar el sueño.
Llorar ante las puertas y los puertos.
Llorar de amabilidad y de amarillo.

Abrir las canillas,
las compuertas del llanto.
Empaparnos el alma,
la camiseta.
Inundar las veredas y los paseos,
y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.

Asistir a los cursos de antropología,
llorando.
Festejar los cumpleaños familiares,
llorando.
Atravesar el África,
llorando.

Llorar como un cacuy,
como un cocodrilo...
si es verdad
que los cacuyes y los cocodrilos
no dejan nunca de llorar.


Llorarlo todo,
pero llorarlo bien.
Llorarlo con la nariz,
con las rodillas.
Llorarlo por el ombligo,
por la boca.

Llorar de amor,
de hastío,
de alegría.
Llorar de frac,
de flato, de flacura.
Llorar improvisando,
de memoria.
¡Llorar todo el insomnio y todo el día!
O. Girondo

3/7/10 22:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Para mi hay que disfrutar del buen fútbol; del coraje; del animarse a ser guapo. ¡¿Qué me importa que me dejen si yo hice lo que me gustaba y la pase bien?! ¿Qué importa no ganar un mundial? (Bueno, lo admito, soy un idiota a pilas grandes).

Abrazo.

4/7/10 02:37  
Anonymous MP dijo...

Madrid: gracias por el ánimo y el mimo.

Estrella: gracias por el alient y por Girondo.

Anónimo: a mí me gana la tristeza. Pero compartimos el orgullo por lo hecho.

Juanma: estamos con el Diego. Pero voy a poner el movimiento delante de los hombres. Me parece bien que Diego siga. Pero no me parece mal si no sigue.

PD: el post es una gilada. Lo que hubiera escrito, si pudiera, si me diera, es lo que el gran Mario Wainfeld escribió. Este es el link: http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-148810-2010-07-04.html

4/7/10 12:39  
Blogger Fideos con manteca dijo...

pailos matías te queremos leer.
que posiblemente hagamso los pibes de fideos.
que decis?

q

5/7/10 01:02  
Blogger Fideos con manteca dijo...

mal escrito.

quizás salga un eventito ( lectura) y la verdad que eso de leerse no nos va. Pensamos en otros, pensamos en leerlo a usted.

Qué dice? contáctese.
joaquindepodesta@gmail.com

5/7/10 01:05  
Anonymous MP dijo...

ya te contesto por mail.

5/7/10 10:33  
Blogger Rocío Blanco dijo...

Es muy similar la angustia de perder un mundial con la de cuando te dejan.

El primer mundial que seguí y que perdimos, pensé qe nunca me iba a recuperar, quería volver el tiempo atrás, despertarme de vuelta y poder volver a tener otra oportunidad de jugar ese partido y que no nos deje afuera de la copa.

Pasado un tiempo pensé "nunca más sigo un mundial" "no estoy dispuesta a sufrir todo esto'".

Me recupere pasado un tiempo, y cuando empieza la fiebre mundialistica no puedo evitar seguirlo. Pero cada mundial procuro desconfiar:
Me enamoro de la seleccion pero nunca sueño con la copa del mundo. Cuando se termina no duele tanto (es espíritu de conservación).

Te acompaño en el sentimiento, Fede, aunque soy una chica, a todos nos duele el mundial.

5/7/10 13:53  
Anonymous MP dijo...

por supuesto. Más aún: es parte de lo peculiar de este dolor el que sea colectivo. Es algo que tengo que pensar un poco más...

6/7/10 12:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Igual, ir a un Mundial con un Director Técnico tampoco te asegura salir campeón: hoy se quedó afuera Uruguay.

6/7/10 21:26  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal