El Mate Tuerto

"Se fingirá el saber que no se tiene."

Mi foto
Nombre: El Mate Tuerto
Ubicación: Argentina

20 mayo, 2007

V.I.P. R.I.P.

En estas ciberpáginas se elogió la recientemente fenecida versión local de Gran Hermano. Debo decir que ese programa me provocó el peor de los pecados para la industria del entretenimiento: me aburrió sobremanera. Ahora ha comenzado una nueva versión del ciclo, apostrofada como VIP, debido a que los 14 participantes se engloban bajo el dudoso concepto de “famosos”. Pues bien: hacía mucho tiempo que no me reía tanto frente a la pantalla de la tv. ¿Qué cambió? Lo que antes eran forzadas situaciones que a duras penas podían pasar por “intriga”, “traición” “romance” ahora son absurdos sin parangón: el ciclo se repite como farsa de sí mismo.

El primer mérito de GH VIP es el cásting: un boxeador, una modelo top, dos humoristas, dos cantantes famosos gracias a sendos realitys previos, una modelo, una ex mujer de Martín Palermo, una que pasó la noche con Robbie Williams, otra que fue cacheteada por Tristán (en el caso femenino, sobre todo, la fama proviene del roce con la fama ajena), un ex de Moria, el conductor de un programa cumbianchero, un cocinero erótico (¿?) y el hijo no reconocido de un ex–presidente. Cada uno tiene su “gracia” su savoir faire. Recordemos que el “rejunte de talentos” es un tópico clásico. Ya los griegos gustaban de amontonar varios héroes para hacerlos convivir juntos. Desde La Ilíada a La Liga de la Justicia, pasando por Los Argonautas y Las aventuras del Barón Munchaüssen hay un cierto encanto en agrupar personajes a su manera extraordinarios. El quid de la cuestión en estos casos no descansa tanto en cómo aprovecha cada uno su capacidad sino en cómo logra complementarse con la capacidad de los compañeros que le han tocado en suerte, en pocas palabras, la selección de héroes resulta en una ensalada de personalidades que luchan por imponerse y soportarse al mismo tiempo. Por eso a Hércules los argonautas lo bajan rápido del Argos y lo abandonan en Misia ¿qué gracia tenía llevar a bordo un semidiós que lo pudiera todo?

Ahora volviendo a GH, siempre hemos sentido un poco de pena por los participantes de esta clase de programas (aunque, quien sabe, si se lanzara un nuevo formato para escritores tal vez correríamos a inscribirnos) pobres cortes de carnaza común dispuestos a ser digeridos por la máquina picadora televisiva a cambio de una fama efímera y melindrosa. Pero en este caso se supone que los participantes ya son famosos por lo que la apuesta es “a doble o nada”, o duplican su celebridad o se queman para toda la cosecha. Y los resultados de esta auténtica “bolsa de gatos” son desopilantes: La ex de Palermo entra en crisis por el desborde del jacuzzi y Locomotora Castro llega presto al rescate muñido de una gruesa manguera, coloca un extremo en la tina y succiona con su boca el otro extremo para crear vacío y desagotar el excedente de la pileta provocando el elogio de la chica ante tamaña demostración de saber práctico “¡qué inteligente!”. La ex chica de Robbie se levanta, se hecha un eructo que hace temblar las paredes y se va a mear al jardín. El cocinero erótico, langa y ganador, sufre el escarnio de sus compañeros y la abstinencia de ciertas sustancias y al segundo día se está dando la cabeza contra la pared y llorando en pantalla a moco tendido. Pero el mejor, sin dudas, es Pachu Peña, que se comporta en la misma televisión como un agente extranjero, un infiltrado que parodia la estructura del programa desde dentro con falsas confesiones dramáticas y certeros comentarios-editoriales sobre las bizarras situaciones que vive día a día. En fin, si esta cárcel sigue así, todo preso es mediático y el resultado más cómico que patético.

ZC

11 Comentarios:

Blogger Cobiñas dijo...

Qué quiere que le diga, ZD, escuchar a Amalia Granta confesando que su tango preferido de Piazzolla es "Danonino" no tiene precio...

21/5/07 00:04  
Anonymous Anónimo dijo...

Aguante Pachu (que nos muestra cómo querríamos comportarnos en una situación como esa, aunque no lo supiéramos -y no lo sabíamos), paciencia con Amalia (que dará mucho material), afuera (dano)Nino. (Pero qué fuerte que está su novia.)

21/5/07 22:04  
Anonymous Anónimo dijo...

Coincido con ud, Cobiñas, lo de Granata fue desopilante, lástima que ya no pueda depararnos más delicias como ésas. Y Pailos, aproveche mientras Nino resiste el encierro y encárese a la novia, nomás.

22/5/07 09:44  
Blogger ...flor deshilvanada dijo...

...lo de DANONINO fué colosal, no he conocido una mujer más hueca que esa chica! De terror...

Saludos

22/5/07 12:30  
Anonymous Anónimo dijo...

Coincido, Evan, pero creo que si le prestamos un poco de atención este bonito programa nos deparará animaladas aún más destacadas y cabezas todavía más abismales.
Saludos y gracias por su visita.

22/5/07 21:32  
Blogger salgadoboza dijo...

¡Dios mío! ¿Está la puta de la Granata de vuelta en Argentina? Espero que se quede por allá harto tiempo y que deje tranquila a la televisión shilena. Pobre hembra.

23/5/07 16:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Ah, querido Salgado, veo que algo más que la literatura nos hermana. Déjeme decirle que la Granata aceptó participar sin saber de qué se trataba el programa, fue la primera en ser expulsada y habló pestes de todos sus compañeros de convivencia. O sea que en cualquier momento se la mandamos de vuelta para allá.
Abrazos

24/5/07 09:56  
Blogger verborrea dijo...

totalmente deacuerdo mis amigos.
pero mas patetico que gracioso.
al margen...
donde se estudia para cocinero erotico?

27/5/07 13:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo, verborrea, que el transcurso de los días le dan la razón. Ahora, con la defección de Pachu, hemos perdido a nuestro héroe (está dicho, no se puede parodiar a la tele desde dentro si la tele no lo permite).

Los cursos de cocina erótica comienzan apenas Nino Dócil sea expulsado de la casa.

27/5/07 23:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Al margen, ahora Amelie Nothomb acaba de publicar una novela en la que presenta una especie de "Gran Hermano" donde los participantes expulsados son asesinados. Parece demasiado.
¿O no?

27/5/07 23:51  
Blogger verborrea dijo...

Para serles sincera, ayer me tome el trabajo de ver gran hermano. Casi casi unos 20 minutos. Justo cuando nuestro héroe dejo la casa. La verdad me cuesta aceptar lo patética que es nuestra sociedad. Estos programas y su raiting. Mundo tinelli. Que tristeza.

28/5/07 12:04  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal