Las peliculas que vi en el Bafici (por Zedi Cioso)
Se Arrienda, de Alberto Fuguet.
Aunque no leí nada de Fuguet después de ver su película sólo puedo decir que como director de cine es un buen escritor. Pero no me quedo sólo con el chiste remanido sino que esta es una impresión sincera: Fuguet, más que transponer los géneros los superpone, y lo que en la novela funciona a las mil maravillas: extensión del relato, ficción dentro de la ficción, intensos monólogos confesionales, en el cine ralenta el relato y exacerba la paciencia del espectador. Eso sí, las chicas son todas preciosas.
La conclusión del productor en la charla posterior del productor habla por si sola: “No hay que venderse al sistema, hay que alquilarse por un rato”.
Calificación de la película: 2 Zedis (sobre 5)
Casting femenino: 5 Zedis
Porno, de Horacio Cirelli
¿Quién no vio una película pornográfica? ¿Quién no quiso ver como se hace una película pornográfica? A esta necesidad extrañamente no satisfecha apunta en parte el documental de Cirellli. Y si la cosa quedara ahí sería perfecta, pero Cirelli la embarra con una fastidiosa actitud “artie” que lo obliga a remanidos planos detalle de hormiguitas (¿será por aquello de la hormiga y el elefante?) perros, globos, plantas. Sí, si, ya sabemos que se puede interpretar a la pornografía como “el reino del detalle” la imposición de la parte sobre el todo, pero se pierden valiosos minutos de película en los que podríamos haber conocido las impresiones de esos voluntariosos actores que ponen el cuerpo para satisfacer nuestro apetito voyeur. Cuando no la convoca la naturaleza, la cámara de Cirelli nos entrega fascinantes postales del mundo porno que nos muestran la verdad de la trama: coger es un trabajo como cualquier otro.
Calificación: 3 Zedis
En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo
¿Una película sobre una autopista gigante construida sobre el DF? ¿Y dirigida por el hijo del que te jedi? Sí, y aunque no lo crean está a la altura de las expectativas. Todo en este planeta es peligroso y desmesurado. Los obreros son cada uno un personaje digno de su propio documental y la mujer que cuida el obrador de noche dice “es necesario que haya un muerto por cada pilar que se levanta, para que su alma proteja la estructura”. En el hoyo nos da la pista de donde ambientaría hoy papá su novela, mientras el famoso plano secuencia final que recorre la obra de punta a punta nos arroja las voces perdidas que laten sordas bajo el asfalto cruel del DF mexicano.
Calificación 5 Zedis
Lunacy, de Jan Svankmajer
Al inicio de esta película el director tiene la amabilidad de plantarse frente a la cámara y decirnos de qué trata, cuáles son sus influencias y qué quiso hacer con su película (¿Cómo, no estamos grandecitos ya?). Y lo peor es que no era necesario porque las citas a Poe y Sade son más que evidentes. Aires a Passolini recorren esta película que alcanza muy buenos momentos pero desgasta un poco con la carne cruda animada (simpática al principio, insoportable al final) y los discursos de los personajes. Es el tipo de película que uno le pide al festival porque difícilmente vaya a verla en otro contexto.
Calificación 3 Zedis
Takeshis, de Takeshi Kitano
Sí señores, Kitano se volvió loco y se cansó de ser kitano y filmó esta película donde se parodia a sí mismo y se apropia de Fellini con mirada sesgada de oriental (payaso incluído). No hay banda no hay orquesta, los yakuzas, a falta de una, mueren como quince veces y la historia vuelve sobre si misma una y otra vez. Da la impresión de que Kitano filmó todo lo que se le pasaba por la cabeza y se cagó en todo. Y está bien (por una vez, que quede claro). Imperdible: la escena en que los fogonazos de los tiroteos se elevan al cielo para transformarse en constelaciones astrales.
Calificación 3 Zedis
The Beauty Exchange, de Erika Hníkova
Documental-debate sobre los sacrificios a los que las mujeres se someten para amoldarse al opresivo ideal de belleza que impone la sociedad contemporánea. Y nada más. Si piensan salir con una mujer de siliconas llevar, no la vean. Si no, está todo bien, pero no aporta mucho: es un buen programa de la TV checa.
Calificación 2 Zedis
I’m a sex addict, de Caveh Zahedi
1 No, el director no es pariente lejano mío, por lo que no hay influencia familiar en este comentario.
2 ¿Dónde estuviste todos estos años Zahedi?
3 La mejor del festival (de mi festival privado que abarcó 8 títulos). Cruza de documental con biografía (atentos los que disfrutaron American Splendor) con un director-protagonista que camina igual a la pantera rosa y sueña con llevarse a la cama a toda puta que se le cruza, amén de no poder evitar contárselo después a su esposa, novia o pareja de ocasión. Hilarante, construida con inteligencia suficiente como para hacer un buen uso del metalenguaje y mucho, pero mucho, sentido del ritmo y del humor (¿no son acaso la misma cosa?). Hagan con esta peli como Caveh con las putas: si alguna vez se la cruzan, no se la pierdan.
Calificación 5 Zedis
Last Days, de Gus Van Sant.
Sí, debo admitir que Elephant me gustó, pero tampoco me volvió loco y ahora Last Days era uno de los “must” del festival, la película que todo buen snob no podía dejar de ver. Se supone que narra los últimos días (“last days” ¿La cazás?) de la vida de Kurt Cobain. Lo que vemos es un zombi que se viste de mujer y anda de acá para allá sin ton ni son, articulando sonidos guturales para comunicarse como si estrenara una lobotomía que le hubiese trepanado un hemisferio entero. Lo peor no fue quedarme dormido a la mitad de la película sino despertarme diez minutos después por los gritos salvajes de “Blake” (por suerte no dejaron que le pusiera Cobain) y tener que seguir mirando. Si Kurt resucita aquí tiene motivos de sobra para tomar el rifle.
Calificación: 1 Zedi